¿Okupas en tu casa?

El fenómeno okupa es ampliamente conocido en España y desde sus orígenes el movimiento ha ido creciendo y ganando fuerza con los efectos surgidos por la crisis de la burbuja inmobiliaria. Con el aumento de los desahucios y la gran cantidad de viviendas vacías el movimiento se ha fortalecido en los últimos años. Es el caso de la ciudad de Barcelona, donde se ha creado una red de centros sociales y casas okupadas que han servido de ejemplo para otros. Pero estas no son las únicas viviendas okupadas; cada vez son más los propietarios que se preocupan y se cuestionan la seguridad de sus segundas residencias, como propiedades en la playa o la montaña que durante meses están vacías.

https://vice-images.vice.com/images/content-images/2015/04/02/las-tripas-del-colegio-mayor-okupado-de-madrid-814-body-image-1427964507.jpg?resize=*:*&output-quality=75

En cuanto a la normativa y legislación, hasta el año 1996 no había ninguna figura legal que penalizase la okupación en España. A partir de este año el código penal tipificó las okupaciones como delito de usurpación. Pero esto no ha mejoró la situación, los juzgados solían considerar acabado el caso una vez los okupas eran desalojados tras un largo periodo de tiempo y un costoso proceso del cual los particulares tenían que hacerse cargo.

A día de hoy, la normativa no ha cambiado y es por esto que algunos particulares deciden denunciar las okupaciones como desorden público, allanamiento de morada o robo. Otros deciden recurrir a los vacíos de la ley o la picaresca, algo que los okupas también hacen. Aun y así, lo que todos tienen claro es que este es un caso en el que hay que actuar con rapidez o los costes y el problema se pueden alargar alarmantemente.

En Tenealive queremos ayudar a nuestros clientes a lidiar con este problema. Hay varias formas de denunciar una okupación, y cuánto antes sepamos lo que está ocurriendo antes podremos reaccionar y poner remedio. Para ello, proponemos usar el sistema de Alertas del Hogar de Tenealive.

           

En cuanto alguien entre o intente entrar en tu segunda residencia, o cualquiera que sea tu propiedad, nuestro sistema de alertas te avisará y grabará lo que está ocurriendo. Podrás acudir a la policía y denunciar un intento de robo o allanamiento de morada agilizando el proceso.

Para más información consulte nuestra web Tenealive o el producto Alertas del hogar.