zWave
Hoy queremos explicaros uno de los protocolos más importantes con los que trabaja Tenealive: Z-wave. Tal vez no estéis familiarizados con este protocolo, pero presenta diversas ventajas frente al popular WiFi.
Zwave es un protocolo wireless destinado a la automatización de la vivienda. Fue desarrollado por el grupo danés Zen-Sys, que fue adquirido por Sigma Designs en 2008. A diferencia de ZigBee, la velocidad de su transmisión de datos puede llegar a los 9.6kbit/s, con una frecuencia menos potencial de 900 MHz, haciéndola adecuada para las aplicaciones de smarthomes en Europa, África y buena parte de Asia, y un rango de alcance mayor, de 30 metros. Esta tecnología está especialmente indicada para el control de luces, calefacción, seguridad y asistencia en el hogar. Además, de la misma forma que ZigBee, su uso comporta un importante ahorro energético, pues es la responsable, entre otras funciones, de encender y apagar dispositivos remotamente. Es notable por su idoneidad para las funciones de automatización del hogar, pero entre las aplicaciones de Zwave destacan también la referente a la seguridad, especialmente para el pequeño comercio. Apoyada por la Zwave Alliance, su protocolo es más simple, con lo que su desarrollo puede ser más sencillo y fácil, con lo que es otro de los protocolos más demandados hoy en día.
Pero los mismo creadores impulsaron un nuevo sistema de domótica inalámbrico de bajo coste al que llamaron zWave. Este dispone de multitud de sensores (presencia, electricidad, puertas/ventanas, etc.), fácil instalación y sistema escalable.
Las principales características de zWave son:
- Es un sistema inalámbrico, por lo tanto libre de los problemas de obras, rozas y cableados.
- Es un sistema fiable puesto que se establece una red en malla (red mesh) donde los nodos se ayudan unos a otros en la comunicación vía radio. Además, la entrega de todos los mensajes está verificada.
- Necesita poca energía y poco ancho de banda, lo que significa un mejor alcance de la señal y una mayor duración de las baterías en los nodos alimentados por éstas.
- Utiliza frecuencias de radio en la banda inferior a 1Mhz con lo que no colisiona con las redes WiFi.
- Tiene unos precios asequibles.
- El sistema puede ser operado en modo manual con los mismos mecanismos que el usuario ya tiene, evitando incoherencias estéticas.
- Las diferentes puertas de enlace permiten que el sistema pueda ser operado por Internet, desde PC o Mac, con un simple navegador y también desde dispositivos móviles iOS o Android mediante diferentes aplicaciones que en ocasiones son gratuitas, como es el caso de la App de Tenealive, disponible tanto en Google Play como en Apple Store.
El sistema es escalable, interoperable y presenta baja obsolescencia tecnológica. Actualmente existen más de 160 fabricantes en todo el mundo que ponen en el mercado más de 500 productos cuya compatibilidad está garantizada.
Podrá consultar los modelos disponibles en nuestro apartado de Productos. Para más información o consultas, no dudes en enviarnos un e-mail a través de Contáctenos o, si lo prefieres, puedes llamarnos al 674627923.