“Mamá, en clase tenemos un robot”
Como consultora informática, TENEA está atenta a los cambios y avances que se producen en el mundo de las tecnologías. En los últimos, la robótica se ha convertido en uno de los sectores de esta industria que más está creciendo y que genera más expectación junto a la tecnología móvil y los hogares digitales o las Smart cities.
En Tenealive también nos interesa seguir de cerca este sector ya que está muy relacionado con nuestros productos y ambos tienen una meta similar, hacer nuestro día a día más fácil y cómodo.
La prueba más clara del impacto y el crecimiento del sector de la robótica lo observamos en las nuevas generaciones. Los niños cada vez están más acostumbrados a las nuevas tecnologías, parece que les interesan los robots y estos, ya forman parte de sus vidas en otras muchas facetas. Este interés por la robótica ha alcanzado el punto en que algunos colegios se plantean en introducirlos en las clases.
En algunas escuelas encuentran razonable que si los pequeños ya conviven con estas tecnologías, tatar de potenciar las aptitudes de los pequeños con ellas no es una idea disparatada, viendo que la tendencia del futuro hace aumentar este sector ¿por qué no tratar de despertar su curiosidad por la robótica y la programación?
Por esta razón diferentes centros por todo el mundo ya están introduciendo la robótica en los programas que ofrecen, ya sea en los planes de estudios o como disciplina complementaria.
Algunas empresas, observando el mercado, no han querido dejar escapar esta oportunidad. Este es el caso de Lego, Vex o Albedaran que han tratado de explorar este sector, con exito, a través de diferentes vías. Un ejemplo de ello son los Campeonatos de Lego en Madrid.
Otro ámbito en crecimiento, dónde la robótica empieza a ganar fuerza, es la combinación de la sanidad y la enseñanza. Así lo ha demostrado Robokind, quien prueba que los robots están teniendo una gran acogida en el mundo de los niños autistas, puesto que, aunque al principio algunos parecen no acabar de gustarles, finalmente los aceptan satisfactoriamente.
¿Cómo crear profesionales tecnológicos?
Varios estudios, entre ellos el de una academia abierta de Valencia, apuntan a empresas como la anteriormente mencionada Lego; las empresas de robótica y aquellas que se dedican a la creación de los videojuegos. Según varios expertos, los robots y los videojuegos son el gran reclamo para que los niños en un futuro quieran convertirse en profesionales del sector tecnológico.
Además, otros muchos como el profesor Leon Sterling de la Universidad de Swinburne, apuntan a la complementariedad de las actividades con robots y la tendencia digital como los smartphones y el hogar digital.
Desde Tenealive, también vemos la importancia de la tecnología en nuestras vidas, puesto que es lo que pretendemos conseguir con nuestros productos: adaptar la tecnología a nuesto día a día y nuestras vidas para hacerlas más cómodas, fáciles y seguras. Esta es la meta que perseguimos con nuestro proyecto de hogar digital.