Analizando los usuarios domóticos

En el mundo empresarial conocer el target –o público objetivo- al cual nos queremos dirigir es un elemento esencial para conseguir el éxito. En Tenealive lo sabemos y por eso, nos mantenemos informados de la actualidad relacionada con los usuarios de la domótica.

Según los expertos en este campo, hay ciertas diferencias entre las personas que actualmente son usuarios domóticos y los que se plantean serlo debido a nuevas necesidades, que podrían tener una solución gracias a la domótica.

Por esta razón, Ericsson realizó un interesante estudio basándose en entrevistas personales en diferentes países como son EEUU, España, Chile o Suecia. A partir de este estudio, al que denominaron Connected Homes, se mostraron los perfiles de los usuarios en domótica y se confirmaron estas diferencias entre usuarios futuros y usuarios presentes.

Este estudio mostró dos perfiles diferentes para los usuarios actuales y los que se plantean en un futuro dentro del corto-medio plazo adentrarse en el mundo de la domótica.

Así podemos ver como el usuario actual se corresponde con el perfil de un hombre, soltero, de entre 18 y 34 años que desde el momento en que se independiza accede o incorpora los servicios domóticos.

Un perfil, muy diferentes es el de los posibles futuros usuarios. Por contra al perfil de usuario actual, este nuevo perfil corresponde al de una mujer que vive en familia numerosa, ya sea con hijos o con personas a su cargo con altos grados de dependencia. Este resultado deja clara la relación, cada vez más importante, de las necesidades o circunstancias físicas y vitales de los usuarios en el momento de plantearse la introducción de la domótica en el hogar. 

Aún y así, el estudio va un poco más allá. No solo se fija en aquel público que acepta la domótica, sino que también pretende preocuparse de aquellos que no la contemplan como una opción y porqué.

El estudio mostró diferentes trabas y es interesante contrastarlas con los servicios de Tenealive. Las más recurrentes entre los entrevistados fueron las que preocuparon a Tenealive en su creación y se han tenido en cuenta en el diseño de nuestros productos y servicios.

La primera de ellas es el coste de la instalación y/o adquisición de las tecnologías. Esta es la característica principal de Tenealive: un sistema low cost. La idea de un sistema low cost es precisamente superar esta traba y que todas las personas que deseen tener un sistema domótico se lo puedan permitir.

En cuanto al coste de instalación Tenealive también lo ha tenido en cuenta diseñando sus productos con la tecnología Plug&Play. Los dispositivos están preconfigurados para que nuestros clientes solo tengan que colocar los dispositivos dónde prefieran y enchufarlos.

La segunda razón por la que los usuarios son reticentes a usar la domótica es la dificultad de uso que perciben. Esta es otra las de características distintivas de Tenealive: todos nuestros productos son accesibles des de la aplicación Tenealive (disponible para Android y para IOS). De esta manera, los podemos controlar fácilmente u observar su funcionamiento de forma rápida, fácil y desde cualquier lugar utilizando un dispositivo con conexión a internet.