Consumo energético doméstico en España

La energética es una de las facturas destacadas a las que debemos hacer frente periódicamente. Para compronder este coste y como se origina, es interesante desglosarlo primero. Por ejemplo, si nos basamos en un estudio del IDAE de 2015, un 47% de este gasto correspondió a la calefacción, seguido muy a distancia por el 19,4% de los electrodomésticos y el 18,9% del agua caliente sanitaria. Así pues, estas son las principales fuentes del gasto energético en las viviendas españolas.

Como podemos observar, los electrodomésticos  ocupan el segundo lugar en la lista de mayor consumo energético, con un 19,4%. Si nos focalizamos en este consumo y lo desglosamos, obtendremos que un 30.6% de éste se lo consume el frigorífico. Seguido de lejos, eso sí, la televisión (12.2%), la lavadora (11.8%) y un nada insignificante 10.7% corespondiente al standby, es decir, lo que consumen los electrodomésticos permanentemente enchufados a la corriente aún sin estar funcionando, reconocible por un distintivo botón con luz roja, azul o verde. 

Aunque las normativas europeas actuales de fabricación marcan que los nuevos productos tengan un consumo standby menor a 2W, ya que los equipos anteriores a esta normativa consumían mucho más, hay países en los que se ha debatido a fondo la cuestión. Sin ir más lejos, se planteó desterrar de los electrodomésticos dicho botón en 2006, pues en los años anteriores el standby había supuesto hasta el 8% del consumo energético, aunque todavía no se ha adoptado ninguna medida al respecto. Y es que el modo espera equivale a un gasto de 231 kWh al año, casi lo mismo que el consumo medio anual del lavavajillas (245 kWh).

Para ahorrar en este consumo, debemos plantearnos la cantidad y calidad de los electrodomésticos que queremos, así como la manera de utilizarlos. Es específicamente en esta última variable donde la domótica nos puede prestar mayor ayuda. Siendo los electrodomésticos y la iluminación las principales fuentes de energía en el gasto eléctrico doméstico, la domótica puede ser una buena aliada para ayudarnos a controlar su consumo.

Para hacernos una idea, 13 millones de hogares españoles podrían ahorrar hasta el 90% en sus recbidos de consumo energético llevando a cabo una serie de mejoras. Así, desde la fundación La Casa que Ahorra aseguran que una casa eficiente puede reducir hasta 400 euros el consumo por familia al año. Los hogares españoles gastan el 41% de energía que consume el país. Podemos llevar a cabo medidas sencillas para transformar nuestro hogar en una casa eficiente, como por ejemplo las recomendadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE): fijar el aire acondicionado a 24 grados, aprovechar la luz natural y detectar las corrientes de aire.

Los sistemas y electrodomésticos cuyo consumo debemos regular repercuten directamente en nuestra calidad de vida, teniendo en cuenta las facilidades que nos proporcionan en nuestra vida diaria, la importancia de una buena iluminación en el hogar y de de una cocina al cien por cien de sus capacidades.

Con tenealive, la solución de videovigilancia y domótica lowcost de TENEA, el ahorro energético no sólo es posible, sino además mucho más sencillo de lo que uno pueda imaginarse en un primer momento. Los sensores domóticos son una buena opción.

 

Como hemos visto, la calefacción es la principal fuente de gasto energético doméstico. En este sentido, nuestros sensores domóticos le ayudarán a mantener a raya la temperatura de su hogar, estar informados de posibles corrientes de aire si alguna puerta o ventana ha quedado abierta o mal cerrada y  conectar o desconectar las luces sólo cuando sea necesario, contribuyendo, también, a salvaguardar nuestro medio ambiente y a vivir con más comodidad. Un ejemplo de esto son los sensores de puerta. Colocándolos en puertas y ventanas, recibiremos una alerta cada vez que hayan quedado abiertas, mal cerradas o se hayan abierto durante nuestra ausencia. Ni qué decir sobre la oportunidad que nos brinda además el sistema de controlar la iluminación de nuestro hogar, habitualmente olvidadas en nuestros planes para ahorrar en calefacción aunque también constituyen una fuente de calor.

Los electrodomésticos son la segunda fuente de gasto energético doméstico en España. El Plug de Fibaro es un enchufe-sensor que, conectado al dispositivo eléctrico que queramos monitorear, actuará como interruptor entre éste y el enchufe donde esté conectado. De esta manera podremos decidir remotamente cuándo queremos tener algo conectado a la corriente y cuándo no, también aparatos de iluminación eléctrica, sin tener que desenchufarlo físicamente. De esta manera, podremos desconectar todos los aparatos electrónicos cuando queramos. Por ejemplo, antes de dormir, pues durante las horas de descanso no necesitaremos ningún electrodoméstico enchufado a la corriente y por lo tanto consumiendo energía en modo standby. Esta función, además, nos proporcionará la tranquilidad de saber que no habrá posibilidades de cortocircuitos durante esas horas.

Por otro lado, y como no siempre va a haber la misma cantidad de personas en su casa, resulta de gran ayuda disponer de sensores domóticos de presencia, que nos avisará cada vez que nuestros familiares, amigos o conocidos se encuentren en casa, con lo que podremos regular la temperatura de nuestro hogar según las necesidades de cada momento.

Como vemos, con los sensores domóticos de tenealive podremos controlar las entradas y salidas de nuestro hogar, iluminación, climatización, alarmas y sistemas de ventilación. Además, podremos configurarlos por escenas y según el número de personas que se encuentren en casa, sin olvidarnos de la detección de presencia y movimiento. Todo ello desde nuestro ordenador o  dispositivo móvil Android o iOS. El usuario sólo deberá acceder al portal de tenealive para tener el ahorro energético del hogar bajo su control.

 

ANEXOS

 

Estructura del Consumo Total (%) según Servicios

Calefacción: 47,0%

ACS: 18,9%

Cocina: 7,4%

Refrigeración: 0,8%

Iluminación: 4,1%

Electrodomésticos: 19,4%

Standby: 2,3%

 

Consumo de Electrodomésticos según Tipo de Equipamiento

Frigorífico: 30,6%

TV: 12,2%

Lavadora: 11,8%

Standby: 10,7%

Horno: 8,3%

Ordenadores : 7,4%

Congeladores: 6,1%

Lavavajillas: 6,1%

Otros: 3,5%

Secadoras: 3,3%

 

Consumo Medio de Iluminación y Electrodomésticos

Iluminación: 410 kWh/hogar

Frigorífico: 655 kWh/eq.

Lavadora: 254 kWh/eq.

Lavavajillas: 245 kWh/eq.

TV: 119 kWh/eq.

Ordenador: 145 kWh/eq.

 

Fuente: IDAE (2012)