Domótica: la arquitectura inteligente

Domótica y arquitectura están muy unidas. La domótica, del latín domus (vivienda) y del griego tica (automática), y la arquitectura tienen el hogar como punto en común. Teniendo en cuenta que el objetivo de la domótica es la automatización de la vivienda para mejorar su eficiencia energética y su seguridad y hacerla más cómoda, la arquitectura domótica nació hace cuarenta años en Estados Unidos para incorporar los preceptos de la domótica en la proyección y el diseño de edificaciones, como intento para paliar los efectos de la crisis petrolera y la inseguridad que esto causaba.

En un primer momento se aplicó básicamente en el sector industrial, sobre todo en el químico y el espacial, pasando posteriormente a edificios con un elevado gasto energético, tales como empresas, hoteles y hospitales. Recientemente, sin embargo, a causa de la progresiva investigación y el aumento de funciones y la ampliación de la oferta, la arquitectura domótica se ha vuelto más accesible y ha visto aumentada su demanda.

Así, actualmente, es cada vez más necesario -por no decir imprescindible- pensar en términos domóticos si queremos construir una vivienda que nos proporcione una buena calidad de vida.

Tener en cuenta o no la domótica en sus proyectos puede suponer un factor diferencial nada despreciable para los estudios de arquitectura o las empresas constructoras, además de contribuir a su imagen y su reputación como innovadores.

 

 

 

La arquitectura domótica ha transformado el sector de la construcción, ya que no solamente precisa de arquitectos e ingenieros, sino que también requiere de informáticos y expertos en telecomunicaciones. Aun así, debido a una mejora de los esquemas de iluminación y comandos, entre otros, este nuevo concepto de arquitectura facilita el trabajo de los arquitectos, reduciendo el tiempo y el esfuerzo que deben dedicar al proyecto.

Tenealive trabaja para implementar y mejorar los principios y beneficios de la arquitectura domótica, contribuyendo, gracias a su bajo coste, a la extensión y accesibilidad de este sistema para toda la población.