El 5G: la nueva señal inalámbrica

Las nuevas tecnologías llegan con fuerza y cada día es más común tener más y más dispositivos conectados a internet: móviles, tablets, accesorios, nuestros hogares… Pero para ello es necesario una nueva señal inalámbrica, capaz de responder a las necesidades de los usuarios y soportar todos estos dispositivos sin colapsarse.

Esta es la razón para la creación del 5G. Según Gartner (empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información) actualmente hay unos 6,4 mil millones de dispositivos conectados a la red, pero prevé unos 20,8 mil millones para 2020. Con estos datos, la creación de una nueva señal inalámbrica parece ser algo imperativo si queremos seguir disfrutando de estos dispositivos. En Tenealive sabemos que estas innovaciones son muy importantes para poder ofrecer nuestros productos y servicios de manera óptima. Por ello estamos muy atentos a todas las novedades en este ámbito.

¿Qué es el 5G?

Haciendo un repaso rápido a la historia de la tecnología inalámbrica, podemos ver cómo estas tecnologías han crecido de una forma cada vez más acelerada. La historia se inició en los años 90 con el 1G con la tecnología inalámbrica para móviles y rápidamente evolucionó al 2G para poder permitir el envío de SMS entre clientes. Posteriormente con el 3G se podría navegar a través de internet además de llamar y enviar SMS. Así hasta llegar a la tecnología actual 4G que mejoró la velocidad del 3G.

En comparación a estas tecnologías, el 5G busca la sencillez. Intentará dejar espacio a todos los dispositivos que están por venir, además de permitir la descarga y subida de contenido en Ultra HD y vídeo 3D. 

 

¿Cuál es el problema?

Es común que a medida que a las nuevas tecnologías se les asigne una frecuencia más alta por varias razones. Las frecuencias superiores no están ocupadas y además mueven la información a velocidades superiores. Pero esto genera un inconveniente: cuando nos situamos en altas frecuencias, la distancia a la que podemos enviar la información se acorta, de esta manera, para llegar a los usuarios, se necesitarán varias antenas (MIMO’s) que repitan la señal.

 

¿Cuándo podremos disfrutarla?

Verizon anunció en el Mobile World Congress de este año que aun y estar presente en algunas instalaciones en Estados Unidos, aún se encuentra en estado de pruebas. Pero son varias firmas las que están viendo el potencial de esta tecnología como AT&T (American Telephone & Telegraph) los cuales anunciaron que en breves iniciarían las pruebas de esta tecnología en sus laboratorios.

Desde Tenealive estamos al día y mantenemos informados a nuestros usuarios sobre todos estos cambios. Aun y así, aunque el 5G está avanzando a grandes pasos, los expertos en la materia no creen que hasta 2020 esta tecnología pueda llegar a los usuarios.