FASTER, el cable submarino más potente
Hace unas semanas os hablábamos de MAREA, el nuevo cable transoceánico gestionado por Telxius Telecom e impulsado por Facebook y Microsoft. Pero este no es el único cable submarino que estaba en proceso. Mientras esperamos a la finalización de MAREA, otros proyectos están entrando en funcionamiento. Este es el caso de FASTER, el cable que entró en funcionamiento el pasado día 1 de julio y conectará Oregón, en EEUU, con las prefecturas Chiba y Mie, en Japón y hasta la inauguración de MAREA, esté será el cable más potente.
Inició sus obras en 2014 gracia a un consorcio de seis empresas de telecomunicaciones: Global Transit, China Telecom Global, Singtel, China Mobile International y KDDI, junto a Google. Pretendían que este fuera el cable más rápido, aunque mientras finalizaban el proyecto se inició la creación de MAREA.
Pero la historia de los cables transoceánicos se remonta a más de un siglo atrás. El primer cable transoceánico se instaló en 1906 para realizar comunicaciones vía telegrama. Aunque la mayoría se encuentran dentro de países o entre continentes, estos cables han ido evolucionando y mejorando con el tiempo y las necesidades de los últimos años están haciendo que las grandes empresas se embarquen en el proyecto de cruzar los océanos.
Este es el caso de FASTER, que supone un gran avance. Con un coste cercano a los 300 millones de dólares, el cable cubre 9.000 kilómetros, tiene 6 pares de fibra óptica y los datos circulan a una velocidad de 60 terabits por segundo. Esto supone una velocidad unos 10 millones de veces más rápido que la media del cable de un módem.
El consorcio prometió, en agosto de 2014, tener finalizado el proyecto en un máximo de dos veranos. Pero la IT japonesa NEC Corporation, encargada de construirlo, instalarlo y ponerlo en funcionamiento, ha cumplido con el proyecto en algo menos del tiempo estimado.
De manera que hasta que llegue MAREA -con 6.600 kilómetros de cable, 8 pares de fibra óptica y 160 terabites por segundo- aproximadamente en octubre de 2017, FASTER tendrá el título del cable submarino más potente.