Las cámaras IP WiFi de tenealive incorporan la tecnología LED

Los LED, del inglés Light Emitting Diode, son diodos -componentes electrónicos a través de los cuales la corriente electrónica circula unidireccionalmente- que emiten luz. Aunque fueron desarrollados por primera vez en 1927 por el científico e inventor ruso Oleg Lósev y posteriormente en 1962 por el científico estadounidense Nick Holonyak, se empezaron a implantar industrialmente en la década de 1970 y no fue hasta después del 2000 cuando su uso comenzó a popularizarse a nivel doméstico y urbano, gracias a su potencial para el ahorro energético, cuando algunas ciudades empezaron introducirlos en los semáforos.

Si los comparamos con las bombillas halógenas estándares de luz tradicional, los LEDs destacan por su bajo consumo de energía. El hecho de no contener mercurio u otros materiales tóxicos, radioactivos o contaminantes es otro de sus atractivos. Además, se enciende casi de manera inmediata, también a bajas temperaturas, y tiene gran estabilidad, con ausencia de parpadeo. Además de soportar temperaturas y condiciones ambientales extremas, las luces LED son resistentes a golpes, vibraciones y a la conmutación frecuente. Con un gasto energético mucho  menor que las fuentes de luz tradicionales, se consigue una equivalencia relativa de luminosidad prácticamente idéntica y, por tanto, hasta un 85% de ahorro en el gasto energético comparado con las bombillas convencionales. Por ejemplo, con una bombilla LED de 5W se logra aproximadamente el mismo efecto lumínico que con una bombilla convencional de 35-40W. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en un LED los vatios indican el estado de consumo en funcionamiento, pero no  la capacidad e intensidad de iluminación. Por otro lado, si las comparamos con bombillas de bajo consumo, vemos que nuestro consumo energético será un 50% inferior si empleamos LEDs. En este caso, y como en el de las bombillas halógenas estándares tradicionales, también nos ahorraremos toda la toxicidad, que en el caso de las bombillas de bajo consumo es aún mayor.

 

COMPARATIVA

 

Bombilla

incandescente [W]

Bajo

consumo [W]

LED [W]

25

9

5

60

20

10

100

30

15

200

65

30

El uso de bombillas LED comporta una serie de ventajas y beneficios, entre los que destacan los ambientales. En este sentido, si una lámpara fluorescente se rompe, existe el riesgo de que el mercurio que contienen se disperse por el entorno, algo que no ocurre con las bombillas LED. Además, su vida es mucho mayor que las bombillas fluorescentes, pues pueden durar hasta diez años con un libre mantenimiento, lo que a largo plazo supone un gran ahorro, hecho que contrarresta su precio, más elevado. Así, dado que la frecuencia de mantenimiento y reemplazo es menor se reduce enormemente. Sabiendo que las fuentes de luz  tradicionales cuentan solamente con dos mil horas de vida, una bombilla LED, con hasta 50.000 horas de duración,  sustituye a más de veinte halógenas estándares convencionales. Otro dato a tener en cuenta: la temperatura de lámpara. Y es que mientras la luz halógena tradicional puede llegar hasta 250 grados, los LEDs no superan los setenta.

Otra gran diferencia entre ambos bombillas fluorescentes y LEDs es que las segundas tienen la capacidad de emitir luz en una dirección específica, y se puede escoger entre varias tonalidades de iluminación. Además, el haz estrecho de las halógenas estándares requiere un mayor número de lámparas para iluminar un mismo espacio. Y por si fuera poco, al no tener filamento, no pueden fundirse.

Dentro de las variedades de LEDs encontramos los LEDs infrarrojos o IR LEDs, usados en los controles remotos de dispositivos electrónicos como reproductores de DVD o televisores. Como su nombre indica, emiten energía y luz infrarroja, esto es, no visible para el ojo humano.Tienen una longitud de onda de λ> 760 y una caída de tensión de λ> 760. Los dos materiales semiconductores que utilizan son arsenurio de galio (GaAs) y arsenurio de galio-aluminio (AlGaAs).

Los IR LEDs son útiles para la transmisión de información o para la visión nocturna en el caso de sistemas de cámaras de seguridad, como es el caso de las cámaras IP WiFi de tenealive, la solución de videovigilancia y domótica lowcost de TENEA.

De este modo, nuestras cámaras IP WiFi cuentan con la función de visión nocturna, además de  una resolución de 640 x 480 píxeles (imagen) y 640 x 480 (VGA), 320 x 240 (QVGA) (vídeo) Tienen  función de barrido, controles de brillo, contraste y frecuencia de luz, 67º de ángulo de visión, entre otras funcionalidades. Todo ello con un precio competitivo y asequible. De esta manera, nada podrá impedirle un absoluto control de su casa.