Normativas y certificaciones de las cámaras IP WiFi de videovigilancia y domótica de tenealive

Navegando por el apartado de productos del portal de tenealive, la solución de videovigilancia y domótica lowcost de TENEA, el usuario se dará cuenta, en su apartado de especificaciones, de que nuestras cámaras IP WiFi cumplen con diversas certificaciones y normativas, representadas con siglas. Así, nos encontramos con las certificaciones CE, RoHS, FCC y IP66. Pero, ¿quién hay detrás de ellas? ¿Qué significan? ¿Cuál es su historia? A continuación intentaremos arrojar un poco de luz sobre el asunto.

 

Las cámaras IP WiFi de Tenealive cuentan con el certificado RoHS, fruto de la directiva europea 2002/95/CE sobre la restricción de ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Adoptada en 2003 por la Unión Europea, entró en vigor el 1 de julio de 2006. Esta directiva tiene como objetivo limitar la utilización en la fabricación de varios tipos de equipos eléctrivos y eletrónicos de sustancias peligrosas, esto es, mercurio, cadmiro, plomo, cromo VI, los compuestos químicos delbromo llamados polibromobifenilos (retardadores de inflamabilidad en plásticos)  y los polibromodifenil éteres (retardantes de llama en plásticos y espumas). La directiva RoHS se aplica a electrodomésticos, equipos de comunicaciones e IT, aparatos eléctricos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, equipos deportivos y de tiempo libre y máquinas expendedoras.

Por otro lado, nuestras cámaras IP WiFi también cumplen con la marce CE o, dicho de otra manera, Conformidad Europea. Su vigencia data de 1993 y se aplica a algunos productos industriales y servicios. Con ella, el fabricante asegura que su producto cumple con los requisitos legales mínimos y técnicos sobre seguridad que establecen los Estados miembros de la Unión Europea. Así, éstos no podrán llevar a cabo ninguna acción para prohibir, impedir o restringir la lapuesta en servicio del producto o su colocación en el mercado.

Cruzamos el Atlántico hasta los Estados Unidos, pues es de donde provienen las siglas FCC, que esta vez no corresponden a ninguna directiva o normativa, sino a la Federal Communications Commission, una agencia estatal independiente creada en 1934 con la Ley de Comunicaciones y regulada por el Congreso estadounidense. Controla ámbitos tan diversos como el ancho de banda, la competición, el espectro radiofónico, los medios de comunicación y la seguridad nacional, aunque es desde 1977 cuando se encarga, además, de las normativas de compatibilidad electromagnética de los productos electrónicos destinados a los consumidores, dentro de las cuales están las cámaras IP WiFi de tenealive. Así, la certificación de la FCC pretende minimizar las interferencias electromagnéticas perjudiciales de los sistemas de comunicaciones limitando  las emisiones electromagnéticas que pueda producir el aparato.

Por último,la cámara IP WiFi exterior de Tenealive, por sus características y circunstancias, que la obligan a operar en la intemperie, cuenta además con el estándar de protección IP66. Introducido por el Comité Europeo para le Estandarización Electrotécnica (CENELEC), establece los diferentes grados de protección frente a situaciones climatológicas y ambientales de varios dispositivos eléctricos. Así, IP66 garantiza que la nuestra cámara exterior de tenealive goza de una total protección ante el polvo y agua a gran presión desde cualquier dirección.