Tenealive siguiendo de cerca a Marea

En Tenealive nos gusta estar informados de las últimas noticias y de los hechos que suceden alrededor de la empresa. Así mismo, los hechos en el mundo de las telecomunicaciones son muy importantes para Tenealive pero también para nuestros clientes. Por esta razón, hoy os vamos a hablar de la última noticia en este campo: Marea.

En los últimos años, la demanda de conexiones de alta velocidad de los servicios de Microsoft cloud incluyendo Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y Microsoft Azure ha crecido a pasos de gigante. Viendo la tendencia mundial hacia el uso del “cloud computing”, Microsoft se ha propuesto construir una infraestructura global con tal de poder brindar a sus clientes los servicios que reclaman. Esta infraestructura es Marea, un nuevo cable submarino que permitirá a los clientes controlar su información en internet, transmitir y acceder a sus datos y manejarlos más rápidamente a la vez que dispondrán de una mayor capacidad.

Los avances en estos tipos de cable son muy importantes ya que casi el 100% de datos transoceánicos se transmiten a través de cables submarinos puesto que la fibra es mucho más rápida y tiene mayor capacidad que la conexión por satélite. Marea es el pionero en cables de fibra: con 6600km de cable submarino, será la primera conexión entre Estados Unidos y el sud de Europa, concretamente la estación de anclaje se situará en Bilbao. A partir de aquí, se pretende que el cable llegue a través de la interconexión con otros cables a África, Oriente Próximo y Asia. Sus ocho pares de fibra proporcionarán una capacidad de 160 terabit por segundo. Para hacernos una idea 160 terabits por segundo sería unos 16 millones de veces una conexión de Internet doméstica, lo que nos permitiría descargar 36.000 películas en formato Blu-Ray en un segundo.

Microsoft y Facebook, los impulsores de este proyecto, lo han concebido como una infraestructura abierta que podrá operar con la tecnología de múltiples fabricantes. Este será todo un beneficio para los clientes y empresas ya que supondrá una adaptación rápida y constante, con costes más bajos que esperan, conlleve un crecimiento tecnológico global más rápido. Aún y así, han dejado la gestión y las operaciones en manos de Telxius, la nueva compañía filial de Telefónica que agrupa infraestructuras de telecomunicaciones.

Pero un cable de estas características no sólo debe construirse con la última tecnología en conducción de información, sino que también deben tenerse en cuenta las características físicas que lo protejan de los problemas que surgen en el océano. Estos problemas van desde seísmos hasta mareas, redes de arrastre de pescadores o mordiscos de tiburones. Por estas razones, empresas como Google están trabajando en cables revestidos de Kevlar que ofrecen un mejor aislante para que los depredadores del océano no confundan los campos magnéticos con peces en movimiento.