Los otros usos de la videovigilancia: la inteligencia empresarial

Cuando pensamos en videovigilancia lo hacemos casi siempre en su sentido más estricto. Según la Real Academia Española, la videovigilancia se trata de vigilancia a través de un sistema de cámaras, fijas o móviles. Sin embargo, esta tecnología puede tener otras aplicaciones que, aún saliéndose del propósito para el que fue creada, no son menos útiles, todo lo contrario. Por eso hoy nos centraremos en los usos alternativos que le podemos dar a los sistemas de videovigilancia instalados en nuestro negocio.

Se trata de aplicar el concepto de business intelligence o inteligencia empresarial usando la videovigilancia. La inteligencia empresarial consiste de una serie de teorías, metodologías y tecnologías que transforman meros datos en información útil y significativa para nuestro negocio. Y es que con los datos que obtengamos a través de ella podremos conocer los patrones de consumo de nuestros clientes y, en consecuencia, satisfacer mejor sus necesidades, a la vez que descubriremos nuevas oportunidades para nuestro negocio.

En este sentido, por ejemplo, las cámaras de videovigilancia nos brindarán la oportunidad no sólo de saber cuántas personas entran y salen cada día de nuestro local, sino también qué horas son las de mayor afluencia de público. De la misma forma, si nuestro establecimiento es grande, averiguaremos qué zonas son las más concurridas y dónde la gente permanece más tiempo. Todo ello, claro está, en tiempo real. Esto supone que podremos llevar a cabo estudios y estadísticas de comportamiento de nuestros clientes para así acabar logrando una mayor fidelización y optimizar nuestra estrategia de mercado.

A través de la videovigilancia también podremos observar las reacciones de la gente ante un determinado producto o servicio ofrecido, además de la interacción entre los clientes mismos y con el personal de atención al cliente, lo que nos proporcionará una buena idea acerca de la buena marcha o no de nuestro negocio. Y ya en el terreno más propio de la videovigilancia, la presencia de estos sistemas en nuestro local no sólo nos dará una mayor tranquilidad a nosotros, pues la sensación de seguridad es sumamente importante de cara a nuestra relación con los clientes y nuestra imagen.

Como vemos, la videovigilancia no es sólo útil para velar por la seguridad de nuestro negocio y nuestras pertenencias, sino que podemos ampliar sus aparentes límites para velar también por nuestro negocio en su conjunto.

Las cámaras IP WiFi de Tenealive, la solución de videovigilancia y domótica de TENEA, son ideales en este aspecto, pues el usuario podrá ver en tiempo real lo que ocurre en su local desde su ordenador o dispositivo móvil Android o iOS a través de la aplicación disponible tanto en Google Play como en App Store.